miércoles, 28 de noviembre de 2012

BIOS



El BIOS (Basic Input-Output System, en ingles) es una memoria de sólo lectura (ROM - Read Only Memory, también en ingles) que esta en la tarjeta madre. Se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es la parte que permite que la computadora arranque correctamente a la primera.

El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnología, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, número de discos duros, fecha y hora, etc.).

Aunque se apague el equipo, los valores de la  memoria de se mantienen intactos, debido a la pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga cada vez que usamos la computadora, la pila dura varios años, hasta que pida que sea remplazada.

El BIOS va de:

STANDARD CMOS FEATURES - Configuración básica de parámetros
Aquí se encuentra la configuración de fecha y hora, las unidades de disco que vayan conectados ya sean IDE oSATA, la unidad de diskette y de CD o DVD, la memoria detectada, etc.

ADVANCED BIOS FEATURES - Opciones de BIOS
Uno de los parámetros interesantes en este punto es la secuencia de arranque, por ejemplo configurar para que arranque desde un dispositivo o una unidad de CD.

ADVANCED CHIPSET FEATURES - Configuración avanzada y chipset
En esta sección se encuentran los parámetros relativos a las características del chipset, memoria RAM, buses y controladores.

PASSWORD, INTEGRATED PERIPHERALS - Password, periféricos, etc.
Aunque están en diferentes apartados,en estas opciones se puede insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, para que no le modifiquen nada si ya tienes bien configurado y no quieras que alguien entre a moverle a la configuracion; modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc.

Otras utilidades.
Opciones que permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc.

En la parte inferior de la pantalla se pueden ver las diferentes teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, en otras palabras los controles de la interfaz del BIOS.

- AdictoGamer

No hay comentarios:

Publicar un comentario